jueves, 18 de octubre de 2012

Los hechos


1. El 21 de junio del 2012 salió un mail de la dirección xoquendo@hotmail.com, con el Subject: "Escritores vetados". Su contenido es una larga lista de intelectuales, periodistas, hombres de letras, cuyo nombre viene acompañado del país de procedencia.

2. El escritor Xavier Oquendo Troncoso, a quien correspondería esa cuenta de mail, lo ha negado. Aunque después de forma contradictoria afirma que sin duda su cuenta ha sido "pirateada para el caso".   Si me atribuye el pirateo de la cuenta, pido pruebas. Yo no hago periodismo hacker. Mis fuentes son más tradicionales.

3. Tres fuentes internas del Ministerio de Cultura, me confirmaron que la lista venía circulando casi desde el momento mismo en que se divulgó el comunicado de rechazo a la sentencia contra Diario El Universo que firmaron la mayoría de estos escritores "vetados". Una de estas fuentes, aporto el mail. Es fácil deducir que no voy a exponer a mis fuentes, por las retaliaciones que pueden sufrir.

4. Las fuentes identificaron a un funcionario llamado "Alex Oviedo" como quien tiene a su cargo la lista de escritores vetados. En mi blog, menciono este hecho, pero siempre con la salvedad de la duda. Previamente, se había solicitado una entrevista con este funcionario, pero no hubo respuestas a este pedido en el Ministerio, pues "estaba en reuniones". Oviendo ha ha negado que él coordine la lista, aunque no su existencia.

5. Lo siguiente era la comprobación de la existencia misma veto y para eso se contactó a los escritores mencionados, por mail o telefónicamente. De los que respondieron a nuestras preguntas, muchos confirmaron que no habían sido invitados a ningún acto oficial del Ministerio de Cultura y tampoco a las ferias del libro. Algunos de ellos, además, lo dieron como algo casi "natural", debido a sus posiciones críticas frente al Régimen.

6. El hecho es que sí hay escritores que no son invitados ni de casualidad. Como señalé la semana pasada la existencia de un escritor vetado sería suficientemente grave. No se diga de 10, 20 ó 30. Los dos escritores que reportaron sí ser invitados a los actos del Ministerio, quedaron registrados puntualmente en mi texto.

7. En el artículo ¿Lista Negra? planteaba más que nada preguntas. Y al parecer, preguntar es considerado actualmente como algo casi subversivo. Así lo revelan la virulencia de las reacciones oficiales. En la carta de la Ministra de Cultura, Erika Silva, se me atribuye malévolas intenciones de sabotaje a la Feria del libro de Guayaquil. Además, la Ministra exige que me retracte. Solo faltó pedir que me ponga de rodillas. Es decir, más de lo mismo: funcionarios que se niegan a responder preguntas y a cambio descalifican y amenazan.

Pero, sin embargo se mueve... Los hechos están ahí y por lo tanto no tengo nada de que retractarme. Todo lo contrario, ratifico las preguntas que ya hice: ¿Hay una lista negra de escritores vetados en las ferias del libro? ¿Si no es así, porque hay escritores que de hecho han sido excluidos? ¿Por qué esa exclusión coincide con los nombres de quienes firmaron un comunicado de rechazo a la condena contra los directivos y articulistas de diario El Universo? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para invitar a unos y excluir a otros en las ferias del libro?

¿Seguirán evadiendo las respuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario